domingo, 16 de marzo de 2014

ENTREVISTA CON BANG! MUSTANG!

Kickass power surf desde Alemania


Con una historia que apenas se limita a tres años, Bang! Mustang! es uno de los conjuntos de música surf más prometedores y laureados de la actualidad. Son jóvenes como agrupación pero en lo individual se encuentran experimentados músicos que pertenecen, o han pertenecido, a bandas como Messer Chups, Los Twang! Marvels, The King Kongs, Changoleon y The Rob Ryan Roadshow.

El cuarteto tiene como base de operaciones las ciudades alemanas de Leipzig y Berlín y está conformado por Patrick Loimer (bajo), Boris "Bisfer" Fernández (batería), Sven Sebastian Roll (guitarra líder) y Björn Angermann (guitarra rítmica). Hay que destacar que por motivos de salud, Björn no podrá acompañar a sus compañeros en esta aventura por territorio mexicano, pero en su lugar contarán con la argentina afincada en México, Didi Wray, como guitarrista sustituta.

De momento, el único álbum con el que cuentan es The Big Twang! Theory (2012), pero están próximos a editar Surfin' NSA, con el que prometen sorprender a todos, aunque sin abandonar del todo el sonido surf instrumental con guiños a la música western, con el que cosecharon importantes reseñas en distintos medios.

En medio del primer ensayo que tuvieron en vísperas a iniciar su primera gira por México, los integrantes del combo instrumental le cedieron unos minutos de su tiempo a Música Inclasificable para platicar un poco acerca de la banda y lo que los trajo de gira por tierras mexicanas, entre otros temas. Agradecimientos especiales para Primitiv Music por las facilidades otorgadas para la siguiente entrevista.

De izquierda a derecha: Patrick, Didi, Boris y Sven

Dos de ustedes (Patrick y Boris) ya tienen un historial como compañeros de banda, pero el resto de los integrantes, ¿cómo se conocieron entre sí y qué fue lo que los llevó a crear una nueva banda?

Boris (B): A Patrick lo conozco porque tocamos juntos varios años en Los Twang! Marvels; por su parte, Sven y Björn son de LeipzigAlemania– y tenían una banda de surf llamada The King Kongs. Al final, TKK se disolvieron y LTM nos movimos a Berlín pero Patrick decidió quedarse en Leipzig, por lo que LTM continuamos pero ahora con Jaque Kilauea (bajista de The Kilaueas) como nuevo integrante de la banda. A la par, Patrick continuó con su proyecto Changoleon.

Pasó mucho tiempo y un día, en un concierto de LTM, nos encontramos a Sven que nos fue a ver y me comentó que por el momento no estaba tocando con nadie pero que le gustaría iniciar un nuevo proyecto. Yo le dije: “habla con Patrick y hagan una banda”, a lo que él me respondió: “si ustedes dos hacen una banda, yo me uno”. Y en ese momento fue que nació oficialmente Bang! Mustang!


Actualmente, ¿cada uno de ustedes qué otros proyectos tienen que continúen en activo?

B: Patrick tiene a Changoleón que tienen un sonido un tanto similar a Calexico; Sven sólo está en Bang! Mustang!; y yo estoy tengo bastantes proyectos: Messer Chups, Los Twang! Marvels y también estoy con un grupo estadounidense que se llama The Rob Ryan Roadshow.


Su primer álbum, The Big Twang! Theory, recibió reseñas bastante positivas de personas como Ivan Pongracic (The Madeira, The Space Cossacks), Railf Kilauea (The Kilaueas) y Lorenzo Valdambrini (Wadadli Riders, Surfer Joe). ¿Ustedes cómo se sienten al leer esa clase de comentarios provenientes de personajes de ese calibre?
Portada de su primer álbum

B: Nos sentimos bastante elogiados y sorprendidos. Ahora estamos un tanto nerviosos por el segundo álbum y ver qué comentarios generará.

Patrick (P): Yo me siento bien, sé que vienen de personas importantes que son grandes conocedores de la música surf pero tampoco es que se trate del mejor álbum en la historia de la música surf. Está bien pero trato de no tomármelo muy en serio.

B: Para ser nuestro primer material, fue algo bastante positivo para nosotros.



¿Eso los presionó al momento de grabar su segundo álbum?

B: No, la banda trabaja muy bien y todo ha sido bastante fácil. De hecho, estando el resto de los integrantes en Leipzig y yo en Berlín, donde actualmente vivo, todo fue bastante rápido al momento de componer nuestra música. Yo creo que nuestro segundo material va a sorprender un poco porque tiene unas combinaciones bastante especiales que pronto las van a escuchar.

Durante el ensayo noté que utilizan sampleos de películas de western al inicio de algunos temas. ¿De qué películas tomaron los sampleos?

P: Son de varias películas protagonizadas por Clint Eastwood pero en este momento no recuerdo los títulos exactamente [risas].

Ustedes publicaron que su segundo álbum se titulará Surfin’ NSA y prácticamente ya está grabado. ¿Pueden contar un poco acerca de él, por ejemplo el número de canciones que incluirá, productor, si aparecerán covers?

P: Incluirá 16 canciones.

B: Toda la producción y grabación fue hecha por nosotros; la mezcla la hizo Patrick y un amigo se encargó de la masterización. Todo decidimos hacerlo nosotros como en el primer álbum.

P: Y también incluirá un cover que aparecerá al final del disco, a manera de bonus track.


Para esta gira por México uno de sus guitarristas no pudo venir, ¿se puede saber el motivo?

B: Sí, es Björn, el guitarrista rítmico tuvo unos problemas de salud y el médico le recomendó que guardara reposo durante un par de meses, por eso no pudo hacer el viaje con nosotros pero él continua con la banda.

Y para esta gira mexicana tienen a Didi Wray como remplazo temporal en la guitarra rítmica, ¿cómo la contactaron y por qué la eligieron a ella?

B: Yo la contacté por internet y en realidad siempre pensé que ella vivía en Buenos Aires, no sabía que se había mudado a México. Su trabajo lo conocí hace ya más de un año gracias a Facebook. Y la elegimos a ella porque Caleb (bajista de Lost Acapulco y Los Infierno) nos dio una lista de personas que podrían tocar la guitarra con nosotros y al final, resultó que Didi estaba disponible para todas las fechas de esta gira mexicana. De repente todo encajó.


Didi, ¿te ha resultado complicado aprenderte la parte de la guitarra rítmica en un periodo de tiempo tan corto?

Didi (D): Sí, la guitarra rítmica de sus canciones es complicada porque tiene muchos cambios. Recuerdo que me escribieron hace unas semanas para invitarme a tocar con ellos en esta gira mexicana y me mandaron la lista de las canciones que van a tocar y la tablatura de algunos temas para empezar a ensayar por mi cuenta; sin embargo, el día de hoy es realmente el primer ensayo que tenemos los cuatro juntos en un mismo salón. Tendremos todo el fin de semana para acoplarnos pero todo está saliendo bien.

¿Cómo le describirían el sonido de Bang! Mustang! a una persona que nunca los ha escuchado?

B: Power surf.

P: Kickass power surf [risas].

Al vivir en Alemania y estar inmersos en la escena musical de allá, ¿qué bandas de surf alemanas recomiendan?

B: The Kilaueas es mi banda alemana de surf favorita; otra banda que también recomiendo son The Razorblades.

P: No hay muchas bandas de surf en Alemania… yo recuerdo a Los Banditos pero no son completamente surf.


¿Que los motivó a regresar a México pero ahora con este proyecto musical que es relativamente nuevo?

B: Nos motivó el hecho de que somos muy amigos de Lost Acapulco y necesitábamos vacaciones [risas].

Aunque en teoría vienen a trabajar…

B: También nos motivó que México tiene la escena de fans de música surf más grande del mundo. Entonces, queremos experimentar para ver qué les parece nuestra música a ustedes.

Eso es un elogio bastante grande viniendo de alguien como tú. Muchas veces aquí se piensa que es al revés y que en Europa tienen la escena de surf más estable del mundo.

B: No te creas. Aquí en México el público se entrega más… en Europa critican más.

Ustedes al hacer música instrumental, ¿cómo eligen los títulos de las canciones?

P: Eso siempre es difícil porque encontrar un nombre para una canción que no tiene letra es complicado. Tienes que imaginar el estado de ánimo que le genera esa canción a tu corazón y a tu mente. Muchas veces escucho los demos de nuestras canciones y trato de visualizar qué es lo que me inspiran y, a partir de ahí, es que surgen los títulos de las canciones. En ocasiones es algo inmediato pero otras veces es algo tan tardado que puede pasar más de un año sin que le pongamos un nombre definitivo a una canción.

Al terminar esta gira mexicana de Bang! Mustang!, ¿qué planes tienen con sus distintos proyectos musicales?

B: Al terminar esta pequeña gira mexicana yo regreso a Alemania para un par de fechas que tengo con los Messer Chups y después tengo varios conciertos con The Rob Ryan Roadshow. Después, en junio otra vez regreso con Messer Chups para una serie de conciertos que tendremos en Estambul, Praga, Italia, Francia… casi toda Europa.


Durante su estancia en México, aparte de tocar, ¿tienen pensado visitar algunos lugares turísticos?

B: Yo ya visité. Llegué el 3 de marzo a México, estuve un par de días aquí en la capital y después me fui a ver a unos amigos a Cancún y de ahí me pasé a Tulum.
Por su parte, Sven estuvo en Puerto Escondido unos días; trató de surfear pero no pudo [risas]

P: Yo apenas llegué ayer a México así que no he tenido tiempo de visitar ningún lugar, pero quiero volver a ir a Teotihuacán al igual que lo hice en el 2006 cuando vine por primera vez a México. También me encantaría ir a algunos museos como el de Frida Kahlo y después tengo planeado ir a Cancún por un par de días.

¿Y tú sí surfeas en el agua?

P: No, yo soy muy malo para eso [risas]. Prefiero sólo surfear con la música.

Para consultar todas las fechas que Bang! Mustang! tendrá en México pueden revisar aquí.



1 comentario:

Anónimo dijo...

vete a la mierda chock