sábado, 27 de diciembre de 2014

LOS MEJORES DISCOS MEXICANOS DEL 2014

Un año más llega a su fin y, con el motivo de preservar la memoria, se vuelve necesario hacer un recuento con los que, desde un punto subjetivo y completamente personal, fueron los lanzamientos nacionales más sobresalientes.

Si por algo se debe recordar al 2014 es por aburrido. En México, la cumbia por fin se apoderó del rock y lo que hace una década sonaba chistoso y kitsch, hoy se convirtió en un chiste que ya no causa gracia.
De igual forma, en el último par de años han empezado a florecer agrupaciones que confunden el low-fi con la falta de talento. Hasta para sonar a los Ramones y los Black Lips se necesita un mínimo de creatividad.
Y por último, resulta curioso la proliferación de colectivos musicales que han surgido en los últimos años en México. La mejor forma de lograr un objetivo es mediante la unión de esfuerzos; sin embargo, algunos colectivos son tan diplomáticos y quieren quedar bien con todos que aceptan cualquier cosa que ostente la bandera de "independiente" y dejan a la calidad de lado.

Todos los álbumes aparecen en estricto orden alfabético.
También pueden revisar las listas con mis discos nacionales favoritos del 2010, 2011, 2012 y 2013.

Apolo – Tercer Solar 
(Independiente)

Segundo EP del cuarteto sonorense que, mediante un rock seco y lleno de metáforas se ha convertido en una de las bandas nacionales más exitosas dentro del circuito independiente.
Para leer una reseña completa del álbum aquí.


Crimen – El Problema Eres Tú 
(Discos Enfermos / Discos MMM / Dogma Destroyer)

Segundo material del trío capitalino de punk que siempre se mantuvo fiel a su ideología, aunque eso les significó ganarse muchos enemigos. Lamentablemente, meses después del lanzamiento del álbum, Crimen anunció su separación.
Para leer una entrevista con Crimen aquí.


Equinoxious 6 Lo-Fi Space Synth 
(Independiente)

Rogelio Serrano es un músico veinteañero adicto a los sintetizadores analógicos y, en el mejor de los sentidos, su proyecto Equinoxious podría ser la continuación de lo iniciado por Robota.
Para leer una reseña completa del álbum aquí.


Humus – Wheel of Malarkey 
(Moonbound Production)

Con una nueva alineación encabezada por el guitarrista Jorge Beltrán, Humus regresó con un material lleno de canciones amorfas pero llenas de imaginación.
Para leer una reseña completa del álbum aquí.


Lorelle Meets The Obsolete – Chambers 
(Captcha Records / Sonic Cathedral)
 

El tiempo nunca se equivoca y gracias a los sacrificios, Lorelle Meets The Obsolete ha empezado a cosechar en el extranjero los frutos que en México siempre se le negaron, todo gracias a su rock fantasmal.
Para leer una entrevista con LMTO aquí.


Ernesto Mendoza – Syntheremin 
(Independiente)

Álbum debut del único thereminista profesional que existe en México. Las ganas de trascender lo llevaron a crear un material que navega entre el rock progresivo y la música experimental.
Para leer una entrevista con Ernesto Mendoza aquí y para leer una reseña completa del álbum aquí.


Los Monjo – La Vida Que Todos Envidian 
(Discos MMM / Trabuc Records)

Punk duro, directo e influenciado totalmente por las agrupaciones vascas de los ochenta es lo que presentan Los Monjo en su primer LP.
Para leer una entrevista con Los Monjo aquí y para leer una reseña completa del álbum aquí.


Muuk – Muuk 
(Independiente)

Primer lanzamiento del misterioso grupo que nació por la unión de integrantes de otras bandas pero que en Muuk crearon un sonido que no se estanca en ningún género musical.
Para leer una reseña completa del álbum aquí.


The Sicarios of Rock & Roll - The Sicarios of Rock & Roll 
(Independiente)

Tercer disco del trío sonorense que, por primera vez, se atrevieron a cantar en español. Son de las pocas agrupaciones nacionales que combinan el rock con el blues y el punk.
Para leer una reseña completa del álbum aquí.


V. A.
Terror Cósmico / Vinnum Sabbathi / El Ahorcado / Weedsnake Split
(Independiente)

Cuatro de las bandas que pertenecen al colectivo Lxs Grises se unieron en este cuádruple split que muestra parte de la actual escena del rock estridente que se está gestando en México; por la duración de cada tema, el disco equivale a un álbum completo de cualquier agrupación.
Para leer una entrevista con el colectivo Lxs Grises aquí.

No hay comentarios.: